Recientemente, te contamos como afectará la automatización, robotización y la IA al futuro de la industria y el empleo. Parece evidente que serán estos, lo aspectos clave en el paso hacia la ‘nueva’ revolución de la Industria 4.0, pero en esta evolución industrial actualmente hay 3 grandes ‘olvidados’; La Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Mixta (MR). En este post vamos a intentar aclarar algunos conceptos sobre estas tecnologías, ya que en algunas ocasiones es difícil diferenciarlas.

 

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE ELLAS?

    • Realidad Virtual: Tecnología que utiliza entornos virtuales. Es decir, nos permite ‘sustituir’ nuestro entorno real por uno virtual generado de forma digital. Esto se logra a través de ‘bloquear’ nuestra visión (y en ocasiones nuestro oído) mediante unas gafas o un casco de realidad virtual. Esto logra ‘transportarnos’ a un mundo completamente nuevo. Simplificando mucho podríamos decir que ‘sustituye’ la realidad física.
    • Realidad Aumentada: Tecnología que incorpora elementos virtuales a la realidad. Es decir, nos permite ‘complementar’ el entorno real mediante elementos virtuales generando una realidad mixta. Se consigue mediante una visión a través de dispositivo tecnológico. Simplificando mucho podríamos decir que ‘complementa’ la realidad física con elementos virtuales.
    • *Realidad Mixta: Dentro de estas tecnologías se podría añadir una más, la realidad mixta. Ésta, consiste en una ‘fusión’ de ambas, ya que recoge características de ambas. Por un lado, permite interactuar con elementos virtuales (característica de la VR) sobre elementos del entorno real (característica de la AR). Puede aparentar ser lo mismo que la Realidad aumentada, la diferencia reside en que en la AR los objetos virtuales simplemente se suponen sobre la realidad, en cambio aquí no solo ‘aparecen’ sobre la realidad física, sino que también pueden interactuar con la misma.

EJEMPLOS

Aquí te mostraremos algunos ejemplos para que puedas ver las diferentes formas en que estas tecnologías se pueden aplicar, y con total seguridad, se aplicaran en un futuro.

    • Ejemplo de Realidad Aumentada: La empresa de automoción Volvo, nos muestra en el siguiente vídeo una de las muchas utilidades que puede tener la realidad aumentada.

 

 

    • Ejemplo de Realidad Virtual: Un ejemplo de aplicación de realidad virtual, que difícilmente nos podríamos haber imaginado es el el sistema VRSlide de la empresa Ballast, que como vemos aquí, es un complemento perfecto para los parques acuáticos.

 

 

  • Ejemplo de Realidad Mixta: Por último, gracias a Windows, podemos hacernos una idea de las inmensas posibilidades que ofrecerá la realidad mixta.

 

 

C/ Julia Morros, 1, Of. 109 – 115 · León (24009) C/ Ayala 14, 1ª Planta (Esquina Serrano) · Madrid (28001)
Pagina web: www.leasba.com Teléfonos: 987 263 832
E-mail: leasba@leasba.com 987 263 047

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Transformamos tus preocupaciones en nuevas oportunidades

Contacto
close slider
Contacta con nosotros
Llámanos: 987 263 832
  987 263 047