Guía para PYMES: el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El impacto devastador tras el paso del COVID-19 ha supuesto importantes daños económicos para las empresas y sociedad española, y resto de países del mundo.
La Unión Europea ofrece unos fondos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el periodo de 2021-2023, movilizando cerca de 70.000 millones de euros que orientan hacia una recuperación económica, desde la digitalización y transición ecológica en las empresas españolas.
Estas ayudas son acumulables a otros bonos y ayudas, por lo que se podrán beneficiar no solo de las europeas, sino que además de las posibles convocatorias regionales que se vayan abriendo.
En este post trataremos en profundidad sobre la enorme oportunidad que se brinda hacia la digitalización, el acercamiento de la tecnología a las PYME y la importante figura del agente digitalizador.
¿Qué es el Kit Digital?
Se trata de un bono de una cuantía económica, que dependerá del tamaño de la empresa, con el fin de que estas consigan digitalizarse.
Se ofrece un catálogo con diferentes soluciones tecnológicas, entre las que se encuentra:
- Página web (pudiendo solicitarse un máximo de hasta 2.000 euros)
- Comercio electrónico (pudiendo solicitarse un máximo de hasta 2.000 euros)
- Gestión de redes sociales (pudiendo solicitarse un máximo de hasta 2.500 euros)
- Gestión de clientes y/o proveedores (pudiendo solicitarse un máximo de hasta 4.000 euros)
- Inteligencia empresarial y analítica (pudiendo solicitarse un máximo de hasta 4.000 euros)
- Soluciones para oficinas virtuales (pudiendo solicitarse un máximo de hasta 12.000 euros)
- Gestión de procesos (pudiendo solicitarse un máximo de hasta 6.000 euros)
- Facturación electrónica (pudiendo solicitarse un máximo de hasta 1.000 euros)
- Comunicaciones seguras (pudiendo solicitarse un máximo de hasta 6.000 euros)
- Ciberseguridad (pudiendo solicitarse un máximo de hasta 6.000 euros)
Los pasos que las empresas deben de seguir para la solicitud de este bono son los siguientes:
- Registrarse en la página web www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico, para conocer aquellas soluciones que mejor se van a ajustar en función a sus necesidades.
- Consultar el catálogo de soluciones digitales, donde los agentes digitalizaciones ofrecen sus servicios. En función del resultado del autodiagnóstico, las empresas podrán elegir entre una o más de las soluciones que desean implantar.
- Solicitar la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es), completando allí los pasos del formulario.
Una vez se asigne el bono, y las empresas puedan disfrutarlo, se seguirán los siguientes pasos:
- Acceder al catálogo de agentes digitalizadores y elegir aquel que queremos que desarrolle la solución digital que se ha elegido.
- Ponerse en contacto con los agentes digitalizadores para comenzar los cambios digitales.
En función del tamaño de la pyme se podrá conseguir un importe máximo de ayudas del Kit Digital:
- Pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados: podrán obtener un importe del bono digital de hasta 12.000 euros.
- Pequeñas empresas o Microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados: podrán obtener un importe del bono digital de hasta 6.000 euros.
- Pequeñas empresas o Microempresas de entre 1 y menos de 3 empleados y personas en situación de autoempleo: podrán obtener un importe del bono digital de hasta 2.000 euros.
Leasba como agente digitalizador
Los agentes digitalizadores aportarán las soluciones y servicios tecnológicos que requieren las pymes y autónomos desde el programa Kit Digital.
Esta participación habilita múltiples acuerdos de colaboración para obtener un beneficio bilateral de este programa de ayudas para digitalizar las empresas, en el que se expondrán dentro del catálogo de soluciones tecnológicas anteriormente comentado.
Los requisitos para solicitar la adhesión como agente digitalizador son:
- Tener domicilio fiscal en España.
- Antigüedad mínima de 2 años de experiencia en el desarrollo de las soluciones ofertadas.
- Haber alcanzado una facturación de 100.000 euros en alguno de los últimos ejercicios anteriores a la solicitud.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- No estar considerada como empresa en crisis.
- No tener la condición de empresa, según la definición que figura en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014.
Es por ello que Leasba, cumpliendo cada una de las condiciones, decide formar parte del catálogo de Agentes digitalizadores para que, con su experiencia y capacitación de grupo, pueda colaborar en esta revolución por la digitalización en las empresas.
Además de dar soporte digital y asesoramiento durante todo el proceso, Leasba capacitará a las PYME por medio de formación, para que estas sean capaces de trabajar con innovadoras herramientas y conseguir resultados excelentes.
Herramientas para gestionar algunas de las soluciones digitales del Kit Digital
La gestión de actividades con el apoyo de herramientas digitales que proceden a resultados óptimos de manera rápida y accesible, dotan de eficiencia a todo proceso.
Desde Microsoft existen una serie de herramientas que dan soporte a algunas de las soluciones ofrecidas desde el Kit Digital, siendo su utilización de gran recomendación para acompañamiento en las tareas y ofrecer los mejores resultados a las PYME que lo requieren.
Todas estas herramientas cumplen con los criterios de cobertura que propone el Gobierno, en algunos casos sobresaliendo de estos límites para dotar de mayores funciones adicionales a los usuarios que deseen implantarlas.
Además, existen versiones de pago que garantizarán una mayor disponibilidad de funciones, siendo estas escalables (cada PYME puede suscribirse y dejar de hacerlo en función de sus necesidades en cada momento en la que esté viviendo su empresa).
Los fondos cubren no sólo los gastos en el desarrollo de las soluciones (agentes digitalizadores) sino que además las herramientas utilizadas y la formación para su posterior empleo por las PYME. Es por ello que es una oportunidad para integrar el apoyo de estas tecnologías en las empresas.
Dynamics 365 Sales Professional
Su utilización en procesos de gestión de clientes y/o proveedores, es la solución de CRM líder por su capacidad de centralizar, optimizar y automatizar por medio de gráficos dinámicos.
Es por ello, que este tipo de herramientas son indispensables para generar un valor añadido a las PYME que busquen ese proceso de modernización, para gestionar cómodamente aquello relacionado con las ventas.
Entre las funcionalidades de esta herramienta:
- Gestión de clientes, por medio de almacenamiento de datos y consultas de cada uno de los clientes registrados en las bases
- Gestión de clientes potenciales (Leads), pudiendo darse de alta nuevos Leads de manera manual o por importación de otros ficheros, con el objetivo de convertirlos en clientes
- Gestión de oportunidades de negocio, que conlleva el envío de ofertas y presupuestos a potenciales clientes (Leads), pudiendo comprobarse el estado en el que se encuentra cada oportunidad (presentada, en negociación, cancelada, ganada…)
- Acciones comerciales, tanto de manera manual como automática
- Reporting, planificación y seguimiento comercial, en el que se podrá hacer por medio de KPI´s un seguimiento a cada oportunidad agregada a un listado, elaborando informes de seguimiento de la actividad comercial, ratios de eficiencia, estados de cada fase…
- Visualización de Alertas
- Gestión documental centralizada, desde diversas fuentes externas (especialmente Excel)
- Diseño responsive y Personalizaciones avanzadas de la información presentada
Power BI
Su posición líder en el mercado para blindar servicios BI y analítica maximiza el rendimiento y es capaz de analizar datos a escala empresarial (procedentes de diferentes fuentes).
Con ello, se pueden obtener resultados sólidos manteniendo en todo momento la protección de los datos y seguridad que la herramienta brinda.
Entre sus funcionalidades, se encuentran las siguientes:
- Creación de paneles de datos estructurados y visuales
- Integración de datos con otras bases de datos, para la realización de comparaciones
- Almacenamiento de datos (como mínimo de 1 GB por usuario)
- Exportación de datos a diferentes fuentes (pudiendo exportar desde imágenes a documentos de Excel para crear sinergias compatibles)
- Cumplimiento de normativas vigentes en su utilización, en especial la de RGPD
Dynamics 365 Business Central
Para la categoría de gestión de procesos esta herramienta es líder, por su capacidad de conseguir una eficiente gestión integral.
Entre sus interesantes funcionalidades a la hora de implantar en la PYME, se encuentran:
- Digitalización y automatización de procesos y flujos de trabajo, en áreas como:
- Contabilidad y finanzas: gestión de cobros y pagos, gestión de activos y cierre de balances…
- Facturación: automatización de procesos de facturación, optimización de recursos.
- Proyectos: control de presupuestos, estimaciones, optimizaciones…
- Inventarios: control de niveles de stock, distribuciones y devoluciones…
- Compras y pagos: gestión de pedidos de compra y proveedores
- Recursos humanos: gestión de recursos humanos y nómicas…
- Logística: gestión de rutas y flotas
- Integración con otras plataformas
- Actualizable y escalable, pudiendo sufrir modificaciones en función de los cambios estructurales de la empresa
- Cumplimiento de normativas aplicables, en especial el RGPD
Existen infinidad de otras posibles herramientas para dar soporte a la gestión de las diferentes tareas anteriormente comentadas. Pero ¿por qué no hacerlo con aquellas que son líderes en el sector?
Leasba Consulting como Partner Gold de Microsoft y agente digitalizador para dar cobertura a todas aquellas PYMEs que necesiten de sus servicios, contamos a vuestra disposición ante cualquier consulta.
Síguenos en Linkedln para estar al tanto de las últimas novedades en tecnología y derecho tecnológico.
Podrás ser el primero en enterarte de nuestros eventos, noticias y novedades!