Skip to content
22/08/2019

¿Cómo funciona el ciclo de ventas en Dynamics 365 for Sales?

Interfaz de gráficos de Dynamics 365 for Sales

En un mercado donde los consumidores son cada vez más exigentes, es fundamental para las empresas contar con herramientas que les permitan flexibilidad, rapidez y un control completo del proceso de venta para adaptarse a los diferentes escenarios que puedan surgir con los diferentes perfiles de clientes.

Para solventar esta necesidad, Microsoft dispone de Dynamics 365 for Sales. Se trata de uno de los diferentes módulos de la familia Dynamics 365 dirigida a mejorar las relaciones con el cliente y la mejor gestión de las relaciones con la empresa.

Este software de gestión del cliente se diferencia de sus competidores en que está potenciado con inteligencia artificial. En consecuencia,  cuenta con diferentes herramientas de IA como un asistente de relaciones o un rastreo de los mails que permiten una mayor agilidad y precisión a lo largo del proceso de venta. Veamos como se gestiona un proceso de venta con Dynamics 365 for Sales.

Persona trabajando

Por defecto, cuando iniciamos sesión en la plataforma, tenemos a nuestra disposición una serie de gráficos creados por la plataforma acerca de las diferentes secciones. Dichos gráficos miden la información en tiempo real y son personalizables. Si, además, disponemos de la integración con Microsoft Power BI, podremos disponer de gráficos mucho más detallados.

Interfaz de gráficos de Dynamics 365 for Sales

A la hora de hablar del ciclo de ventas en Dynamics 365 for Sales nos encontramos con un proceso ágil y directo de gestión que no solo nos permite empezar el proceso directamente en la fase que deseemos, sino que además tenemos diferentes vías para crear a las entidades que forman parte del mismo.

Si se opta por empezar el proceso de venta desde cero a través de la creación del lead, se disponen de la posibilidad de crearlo de manera manual, a través de la exportación de una lista de Microsoft Excel o bien desde la bandeja de correo de Microsoft Outlook.

Para crear un lead basta únicamente con introducir el apellido y la razón de ser, evitando así perder tiempo en rellenar campos de información que pueden ser completados a posteriori. Para facilitar esta tarea de creación, el sistema incorpora una opción de creación rápida de entidades en la que solo figuran aquellos campos obligatorios para crear el elemento en cuestión.

A nivel de interfaz, la sección de leads está compuesta por los datos del individuo, las secciones de inteligencia artificial del sistema que trabajan con la información que introduzcamos y la línea de tiempo.

Interfaz de leads de Dynamics 365 for Sales

Esta es sin duda una de las secciones más relevantes, ya que todo tipo de interacción que realicemos con el lead, como, por ejemplo, las actividades que se lleven a cabo con el lead, quedará reflejado aquí. Además, si la opción de rastreo de mails está habilitada, quedará constancia de todos los correos que mandemos al lead través de Microsoft Outlook.

Una vez hayamos trabajado lo suficiente el lead, podremos cualificarlo y convertirlo en oportunidad a través del proceso de venta incorporado en el sistema. Este proceso cuenta con diferentes fases en las que hay que completar determinadas tareas para avanzar de una a otra, permitiendo así, estandarizar la forma de trabajo del equipo de ventas.

En cuanto a las oportunidades se refiere, además de poder ser creadas a partir de un lead o de forma manual, también pueden generarse a partir de una actividad. Esto es especialmente útil en el caso de un comercial dedicado exclusivamente a realizar llamadas telefónicas ya que no necesitará crear el lead cada vez que capte una oportunidad de venta.

Interfaz de oportunidades de Dynamics 365 for Sales

La interfaz de la sección de oportunidades es prácticamente similar a la sección de leads con la pequeña diferencia de que se pueden agregar productos y servicios de la empresa que se hayan introducido en el sistema para crear presupuestos. Dependiendo de si los introducimos manualmente o si utilizamos una gama o lista de productos que hayamos creado, el sistema calculará el presupuesto automáticamente o no.

Una vez se haya avanzado suficiente por las fases del proceso de venta, si se desea, el sistema dispone de la posibilidad de convertir la oportunidad creada en una oferta de presupuesto a través de sus plantillas de Word personalizables. Esta oferta luego puede ser convertida en una orden de pedido y finalmente en una factura, con la posibilidad de realizar modificaciones por el usuario en caso de que sea necesario.

Como se observa, Dynamics 365 for Sales ofrece un proceso de gestión del proceso de venta muy directo e intuitivo para el usuario. Además del proceso de venta, el software también dispone de otras características como una sección de casos para tratar incidencias en la postventa, una sección de campañas express de marketing o la posibilidad de crear libros de estrategia o protocolos de actuación frente a escenarios concretos.

Interfaz de casos de Dynamics 365 for Sales

Si todavía quieres ahondar más en Dynamics 365 for Sales, en este post encontrarás 5 razones de peso para trabajar con él. Además, en esta entrada te hablamos de Dynamics 365 for Marketing, un módulo de Dynamics 365 pensado para realizar campañas segmentadas de marketing.

En Leasba, como partner de Microsoft, somos especialistas en suministrar soluciones tecnológicas como Microsoft Dynamics Business Central, Microsoft Dynamics 365 CRM, Microsoft Office 365 o Microsoft Power BI, entre otras. Si quieres ver en funcionamiento Dynamics for Sales, te hacemos una demo sin compromiso.

Síguenos en Linkedln para estar al tanto de las últimas novedades en tecnología y derecho tecnológico.

También publicada en Medium.
¡Apúntate a la newsletter!

Podrás ser el primero en enterarte de nuestros eventos, noticias y novedades!

lets-talk-careers-bg.jpg