Skip to content
27/12/2021

TENDENCIAS LEGALTECH PARA 2022: cuáles son y por qué desearás incorporarlas

La transformación digital cobra cada vez más fuerza, independientemente del sector al que se pertenezca, por lo que el 2022 augura una tendencia creciente.

La herencia que nos ha dejado el paso del Covid-19 y la visión moderna del “ahora mismo, desde la comodidad y al mejor precio” despegan esa tendencia a la digitalización cada vez más clara.

Legaltech

Derivado de ello, los consumidores y empresas se sienten cada vez más cómodos con los servicios online, porque cumplen con las expectativas cada vez más eficientes, económicas y evitan los desplazamientos y esperas que ocasiona la actividad presencial.

Es por ello, que muchos abogados deciden invertir en tecnología que les permita una ayuda extra en sus tareas y gestión diaria, sin perder buenos resultados.

Además, deben estar al tanto de las nuevas regulaciones en la materia para ser capaces de aplicar legalmente la tecnología e innovación en las empresas y no perder la ética en su utilización.

En este post se explicarán algunas de las tendencias legaltech que llegarán para el año 2022 en el sector jurídico:

  • Automatización de procesos y documentos

La tendencia a la automatización, tanto en el sector legal como en otros, es una realidad que se irá incrementando con la mayor innovación que se avecina.

Todas estas facilidades son un apoyo para los abogados, que encuentran soluciones a aquellos procesos más engorrosos que puedan solventar gracias a las últimas tecnologías.

  • Asistente virtual para atender consultas

Como parte de la automatización que se comentaba en el anterior punto, se encuentran los “asistentes virtuales”.

Aumentan las consultas B2C por parte de personas que desean ponerse en contacto con servicios legales online. Es por ello, que muchos bufetes derivan consultas por medio de un asistente virtual, que les permite automatizar procesos para contestar dudas concretas o de carácter informativo.

Para ello se aplica el procesamiento del lenguaje natural jurídico o NLP, en el que el ordenador es capaz de comprender el lenguaje humano hablado y escrito, y por medio de esta capacidad se aplica a la realización de múltiples tareas que se le asignan.

  • Ciberseguridad

Los ciberataques se multiplican con el aumento de usos del mundo online, esto no sólo preocupa a usuarios poniendo en peligro su privacidad, sino también a las empresas.

Es fundamental ejercitar acciones que prevengan y protejan ante ataques malignos. En este aspecto, se pone un foco en especial en reforzar la ciberseguridad en los dispositivos conectados o IoT, los cuales amenazan la seguridad y la privacidad.

La Ley de Ciberresiliencia europea pretende introducir un estándar común para optimizar la ciberseguridad en estos dispositivos. Entre las diferentes normas que deben cumplir los fabricantes de estos dispositivos están las continuas actualizaciones de seguridad, eliminar los datos personales al final de su vida útil y la privacidad durante su utilización.

  •  Blockchain

La transparencia que promete el Blockchain está generando una mayor comunidad alrededor. Sin embargo, es uno de los aspectos que el legaltech estudia para su correcto funcionamiento, sin peligros en su utilización.

MiCA “markets in crypto – assets” es el borrador del reglamento europeo en materia de criptomonedas, el cual incluye propuestas para su legislación integral.

  • Inteligencia Artificial

Entre los procesos de automatización para la óptima experiencia de cliente, se encuentra la Inteligencia Artificial. Esta supone un gran aliado que no sólo es tendencia para el sector legal. Entre sus utilidades más demandadas en dicho sector, la IA permite automatizar tareas, realizar correcciones detectando anomalías y predecir tendencias.

La nueva Propuesta de reglamento de la UE sobre inteligencia artificial, implica regular los sistemas de IA para no sobrepasar las actuaciones que puedan suponer un peligro para las personas, contemplando cuantiosas sanciones para los agentes que contravengan sus disposiciones.

Se aplicará a todos los estados miembros de la Unión Europea y está en proceso de aprobación.

  • Big Data

El procesamiento de grandes volúmenes de datos aporta un enorme valor. Esta tecnología es capaz de extraer, gestionar y analizar todo lo que almacena, con el objetivo de poder obtener información de interés para la toma de decisiones.

Su utilización debe estar respaldada con el cumplimiento de la normativa sobre Protección de Datos, así como la protección de las bases de datos generadas y los resultados obtenidos con las mismas.

  • Metaverso

Las implicaciones del metaverso para el ámbito legal son enormes, en el que los usuarios pueden interactuar simultáneamente creando escenarios imaginarios o replicando situaciones reales.

Actualmente la regulación de este área está en debate, cuestionando aspectos tales como la privacidad de los usuarios, el consentimiento en relación con la protección de datos, las consecuencias que puede traer a los usuarios en calidad de salud y cómo puede afectar a las relaciones sociales de la vida real.

  • Identidad digital

La verificación de la identidad legal de una persona de manera online es uno de los grandes retos del legaltech. Su funcionamiento requiere del desarrollo de sistemas que operen con garantías de seguridad y privacidad. Es un elemento de gran utilidad y a la vez supone un gran reto para el sector jurídico.

  • Directiva “whistleblowing” o Canal de Denuncias Interno

Las empresas están obligadas, según una serie de criterios, a crear un canal de denuncias interno para dar a conocer conductas irregulares, obligando también a proteger la privacidad del denunciante en caso de que haya revelado un acto ilegal cometido dentro de la empresa.

Además, obliga a crear una nueva figura dentro de la empresa, el denominado Compliance Officer, el cual se encargaría de gestionar todo el proceso de las denuncias, así como custodiar todos estos informes de carácter confidencial.

Leasba Consulting suma un año más en su departamento de Derecho Digital y Nuevas Tecnologías, consolidándose como empresa de referencia en servicios legales aplicados a las tecnologías. Su experiencia en este sector permite ofrecer las mejores soluciones de la mano de un cualificado equipo legal, especializado en las diferentes áreas del legaltech.

¡No dudes en contactar con nosotros si aún no lo has hecho!

Síguenos en Linkedln para estar al tanto de las últimas novedades en tecnología y derecho tecnológico.

¡Apúntate a la newsletter!

Podrás ser el primero en enterarte de nuestros eventos, noticias y novedades!

lets-talk-careers-bg.jpg