Cómo la digitalización me ayuda a mejorar mi empresa
Hoy en día las empresas se encuentran inmersas en un mercado formado por un entorno tecnológico y digital en constante desarrollo, junto con un perfil de cliente que cada vez le gusta informarse más y participar a lo largo del proceso de venta, y que, además es muy exigente tanto con el producto como con la empresa.
Para poder adaptarse a este nuevo comprador, las empresas deben de tomar ventaja de los recursos digitales y tecnológicos del mercado y llevar a cabo una transformación digital que les permita ser flexibles y adaptarse al cliente potencial a lo largo del proceso de ventas. Pero, ¿cómo hacerlo?. La respuesta se encuentra en dos elementos: La inteligencia artificial y la automatización del negocio.
El pensamiento artificial…
La inteligencia artificial es un concepto que cada vez está cobrando más fuerza. Sin embargo, para muchos es algo que todavía hoy es un poco ambiguo dado que abarca infinidad de aspectos.
Si nos ceñimos al concepto podemos decir que la inteligencia artificial es una rama de la informática que combina áreas como la lingüística computacional, la programación lógica o la neurociencia. Su objetivo es lograr que las máquinas piensen como los humanos generando nuevas formas de vida inteligentes.
Además, dependiendo de la finalidad o el motivo para el que creemos la inteligencia artificial podemos distinguir entre inteligencia artificial débil (aquella dirigida a resolver problemas simples, simulando un razonamiento humano y actuando de forma inteligente), e inteligencia artificial fuerte (aquella en la que la máquina tiene un pensamiento propio e incluso estados mentales).
…Que permite una mejor gestión y más agilidad para tu negocio.
A partir de la aplicación de la inteligencia artificial a la empresa, es posible llevar a cabo procesos de automatización dentro del negocio. La automatización, como su nombre indica, consiste en establecer procedimientos automáticos de forma que tareas que normalmente son realizadas por personas en la empresa sean llevadas a cabo por robots.
Llevar a cabo la automatización de determinados procesos de trabajo no solo supone un ahorro de tiempo para la empresa que puede obtener un mayor rendimiento y productividad por parte de la máquina, sino que además se evita el conocido como “error humano”, evitando fallos en la cadena de suministro o en las relaciones con el cliente.
Llevar a cabo procesos de automatización en una empresa no resulta complicado siempre y cuando haya una planificación previa del proceso que queremos automatizar y sus pasos, así como contar con las herramientas adecuadas para ello.
Una acción conjunta llena de ventajas.
La combinación de ambos aspectos en una empresa puede suponer grandes ventajas para la misma. Algunas de las cuales son las cinco siguientes.
- Mejora de las comunicaciones: Si se dispone de la tecnología adecuada, la inteligencia artificial puede ser empleada para realizar un seguimiento de las comunicaciones vía mail. De esta forma, si los mails no fuesen respondidos se podría llevar a cabo un protocolo de actuación con el fin de detectar que está sucediendo. Adicionalmente, se podrían establecer notificaciones automáticas que nos alertasen cuando sucediese la situación.
- Chatbots: En relación con el apartado anterior, la automatización combinada con la inteligencia artificial permite el desarrollo de chats inteligentes que actúen como asistentes atendiendo las consultas de los clientes en la web, sin tener que depender de la labor humana.
- Garantía de un servicio constante de calidad: Gracias a la inteligencia artificial y a la automatización del negocio es posible diseñar procesos de actuación a medida y automáticos que se ajusten a las necesidades de los clientes. De esta forma se garantiza dar un servicio estandarizado que permite mantener la calidad constantemente. Tecnologías como un CRM o un ERP son un ejemplo de herramientas que permiten la estandarización de procesos.
- Potenciación del departamento de recursos humanos: A través de la inteligencia artificial es posible crear procesos de selección de CV automáticos en los que automáticamente se descarten aquellos que no reúnan una serie de parámetros definidos, logrando el personal óptimo para el puesto de trabajo.
- Cross selling y remarketing: Si estamos hablando de un ecommerce, las posibilidades de aplicación tanto de inteligencia artificial como de automatización son diversas. Mediante algoritmos se pueden crear flujos por los que se recomiende un producto adicional determinado en función del producto que se quiera comprar o flujos automáticos para enviar a los usuarios ofertas personalizadas con cupones de descuento en caso de que hayan dejado un producto en el carro de compra y no lo hayan comprado. Amazón y Zalando son ejemplos de empresas que llevan a cabo estas prácticas.
- Control y optimización del proceso de venta: La inteligencia artificial llevada al proceso de ventas de una empresa permitirá constituir un ciclo de ventas potenciado por inteligencia artificial en el que se podrán aplicar sistemas de calificación de leads basados en diferentes aspectos. Al puntuarlos, los departamentos de marketing sabrán cuando un cliente potencial está listo para ser mandado al departamento de ventas para su contacto y su captación. Además, se pueden crear procesos de automatización en las diferentes fases para agilizar el proceso.
A modo de conclusión decir que, actualmente, existen diversas tecnologías en el mercado que permiten implantar tanto la inteligencia artificial como la automatización en las empresas de forma combinada. En el caso de Microsoft, ambos aspectos se implantan a través de los módulos de Dynamics 365, tanto los dirigidos a mejorar las relaciones con el cliente, los enfocados a optimizar las actividades de la empresa o aquellos que permiten llevar a cabo automatizaciones de procesos sin código.
En Leasba estamos especializados en llevar a cabo procesos de transformación digital para las empresas a través de tecnologías Microsoft como Microsoft Business Central, Microsoft Power BI o Microsoft Azure, potenciándolas con inteligencia artificial y creando procesos de automatización que mejoren su actividad. Si buscas como mejorar la productividad de tu empresa, déjanos tus datos y contactaremos contigo para contarte cómo hacerlo.
Síguenos en Linkedln para estar al tanto de las últimas novedades en tecnología y derecho tecnológico.
También publicada en Medium.
Podrás ser el primero en enterarte de nuestros eventos, noticias y novedades!