Escasez de Procesadores Intel de 8ª generación

El mercado de los microprocesadores podría sufrir un importante revés a lo largo de este último tramo de 2018. Intel, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo y origen de la mayoría de los procesadores que podemos encontrar en pc’s, podría encontrarse con un importante problema de abastecimiento. Aún no se puede considerar una rotura de stock, pero las previsiones no son las mejores.

Todo parece indicar que esta situación se agravará de forma importante con el paso de los días. Los procesadores de octava generación ‘Coffe Lake’ de 14 nm son los que están sufriendo esta alarmante escasez. Los ‘Coffe Lake’ corresponden a la octava generación de Core (i5 e i7), dónde ya podemos encontrar modelos como el primer Core i9 para portátiles.

El principal problema, es que la demanda de procesadores de 14 nm se ha hecho poco menos que insostenible para Intel, que mientras trata de abastecer dicha demanda, está inmersa en un verdadero problema de desarrollo y producción de los procesadores de 10 nm.

Más adelante explicaremos detalladamente esta situación y su posible causa. Ahora vamos a explicar en qué consisten los nanómetros y que importancia tienen para clasificar los procesadores. Sí ya lo sabes, te recomendamos que pases directamente al último apartado.

¿QUÉ SON LOS NANÓMETROS? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LOS DE 14 Y LOS DE 10 NM?

Seguramente algunos de nuestros lectores no tengan claro del todo que son los nanómetros y que diferencias existen entre los de 10 y los de 14, por eso vamos a dar unas pequeñas pinceladas a este tema en este apartado. Un nanómetro una medida de longitud equivalente a la mil millonésima parte de 1 metro. Básicamente es la medida utilizada para clasificar a los procesadores por tamaño. A más nanómetros, más tamaño del chip.

La lógica puede hacernos pensar que cuanto mayor sea el tamaño del procesador, más potencia generará… pues en este caso es, más bien al contrario. Es decir, cuanto menor sea el tamaño del chip, más energía ahorrará y mayor será su eficiencia, y por ende su rendimiento. Esto se traduce en mayor velocidad de ejecución en el procesamiento de tareas junto con un menor coste en la factura de la luz.

Llegados a este punto, ya habrás deducido que los procesadores de 10 nm son la evolución de los de 14 nm. Este proceso evolutivo, está siendo más costoso de lo que estaba previsto, y es que los procesadores de 14 nm llevan con nosotros desde la quinta generación, que apareciese allá por 2014 con el ‘Broadwell’. Hay que tener en cuenta, que actualmente nos encontramos en la octava generación con las vistas puestas ya en la novena.

¿ES EL SALTO DE LOS 14 A LOS 10 NM EL ORIGEN DEL PROBLEMA EN LA PROVISIÓN DE EXISTENCIAS?

Con la idea puesta en las Navidades de 2019 como fecha de lanzamiento para los nuevos procesadores (10 nm), parece que los problemas de desarrollo de esta nueva microarquitectura eran más graves de lo que se creía en un principio. Si a esto le sumamos la amplísima demanda de los actuales procesadores (14 nm), encontraremos este gran ‘cuello de botella’ que se ha generado en el proceso productivo de Intel.

Para concluir, podemos decir que un primer, y no demasiado satisfactorio, acercamiento a estos nuevos procesadores ha puesto sobre aviso a la compañía norteamericana, que se ha centrado en el desarrollo y la planificación de algo que quizás aún no esté listo, y ha ‘descuidado’ la importante demanda de los actuales de 14 nm.

Esto nos lleva a la situación actual en la que, simplificando mucho, podemos pensar que Intel ‘se ha pillado los dedos’ y se ha encontrado con una demanda que no puede de satisfacer, ya que en su oferta escasean los chips de 14 nm y los de 10 nm aún no están listos. Todo esto se traduce en un importante aumento en el precio de los procesadores, y por tanto de los pc’s de sobremesa y los portátiles.

 

C/ Julia Morros, 1, Of. 109 – 115 · León (24009) C/ Ayala 14, 1ª Planta (Esquina Serrano) · Madrid (28001)
Pagina web: www.leasba.com Teléfonos: 987 263 832
E-mail: leasba@leasba.com 987 263 047

 

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Transformamos tus preocupaciones en nuevas oportunidades

Contacto
close slider
Contacta con nosotros
Llámanos: 987 263 832
  987 263 047