El Consejo Europeo ha rechazado los artículos 11 y 13 de la Ley de Copyright

Tras las convulsas reacciones propiciadas por los polémicos artículos 11 y 13 de la nueva Ley de Copyright, 11 países se han opuesto de forma oficial, votando en contra de dichas modificaciones. España no está entre este grupo de países.  Si nos sigues habitualmente, estarás al tanto de la polémica, si no, aquí puedes encontrar el post que hace referencia a estos artículos que ponen en jaque la integridad del Internet actual.

Se ha ganado una batalla pero no la guerra

Tras la negativa de Países Bajos, Bélgica, Alemania, Finlandia, Eslovenia, Polonia, Luxemburgo, Suecia, Croacia, Italia y Portugal, se han paralizado las posteriores negociaciones que estaban fijadas para el pasado 21 de enero entre el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea. El fin de estas negociaciones era perfilar los últimos detalles referentes a la votación final, dispuesta para mediados de abril. Esto no significa que estos artículos queden descartados, ni que se ponga fin a esta polémica ley de copyright. Lo que sí obliga, es al menos a una revisión de los mismos y a un retraso en los plazos de implantación, probablemente tras las próximas Elecciones Europeas de mayo.

Esto no significa que estos artículos queden descartados, ni que se ponga fin a esta polémica ley de copyright. Lo que sí obliga, es al menos a una revisión de los mismos y a un retraso en los plazos de implantación, probablemente tras las próximas Elecciones Europeas de mayo. A todo esto, Rumanía, país que ostenta temporalmente la presidencia del Consejo, tiene la posibilidad de presentar un nuevo texto modificado para someterlo a una nueva votación, aunque todo hace indicar que esta posibilidad queda descartada, ya que salvo ‘revolución’ de última hora (cosa muy poco probable) éste sería nuevamente rechazado.

Grandes representantes de Internet a la vanguarida de la ‘defensa’

Son muchos y muy diversos los movimientos que han levantado la voz en contra de esta reforma, pero la ‘voz’ más conocida sin duda y la que más presión ha estado ejerciendo, es la del Gigante tecnológico Google. Los de Mountain View han ‘hecho mucho ruido’ en varios frentes, destacando los promovidos desde su famoso buscador, y desde su canal de video YouTube.

Para demostrar las negativas consecuencias que tendría la aplicación de esta nueva ley para los usuarios, Google simuló el funcionamiento (tanto de su buscador como de YouTube) ‘amparados’ bajo esta nueva legislación, lo que limitó enormemente su utilidad. Un portavoz de Google aseguró “Estamos realizando un experimento dirigido a un pequeño porcentaje de usuarios de la Unión Europea para comprender el impacto que podría tener para nuestros usuarios y socios editores la Directiva de derechos de autor propuesta por la UE”.

Está por ver si el desarrollo de los acontecimientos desemboca finalmente en una parálisis definitiva de la polémica reforma, o solo supone un retraso en su aplicación. En nuestros sucesivos artículos te informaremos sobre cualquier novedad respecto a esta nueva normativa y su incidencia en el futuro de Internet.  Si quieres informarte de primera mano acerca de esta normativa u otros aspectos legales relacionados con la tecnología, no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de derecho tecnológico.

Solicita Información sin compromiso 

 

C/ Julia Morros, 1, Of. 109 – 115 · León (24009) C/ Ayala 14, 1ª Planta (Esquina Serrano) · Madrid (28001)
Pagina web: www.leasba.com Teléfonos: 987 263 832
E-mail: leasba@leasba.com 987 263 047

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Transformamos tus preocupaciones en nuevas oportunidades

Contacto
close slider
Contacta con nosotros
Llámanos: 987 263 832
  987 263 047