Proyecto de reforma de la ley de Copyright y los derechos de autor

La Unión Europea acaba de aprobar el proyecto de reforma de la Ley de Copyright, en una votación que ha contado con 438 votos favorables por 226 en contra. A pesar de esto, el enero del año próximo tendrá lugar una segunda votación, así como la necesidad de una adaptación legislativa por parte de los 28 países miembros.

En esta reforma, que comenzó a gestarse allá por 2016, hay 2 puntos especialmente controvertidos por encima del resto, los artículos 11 y 13. Tales artículos ponen, para muchos, en riesgo la libertad y pluralidad de Internet. El artículo 11 hace referencia a la prohibición del libre enlace hacia otros contenidos o el uso de extractos de estos, sirva como ejemplo las redes sociales.


El artículo 13 por su parte, impone a las plataformas de Internet el descubrimiento y borrado instantáneo de cualquier contenido que incurra en una infracción del copyright. Un ejemplo cotidiano serían los contenidos alternativos generados a partir de contenidos sujetos a derechos de autor como los globalmente utilizados ‘memes’.

¿ES EL FIN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Con la inclusión de estos dos polémicos artículos cualquier plataforma o usuario que publicase este tipo de contenido serían multados. Esto podría suponer el fin de internet tal y como lo conocemos hoy en día. Bajo la premisa de otorgar un mayor control sobre su contenido, así como unas mayores garantías y remuneraciones más justas, se podría generar un importante retroceso en el internet abierto y plural. Vamos a explicar las 2 claves de forma más exhaustiva y con ejemplos.

ARTÍCULO 11

Imposición de un Canon AEDE a nivel europeo para el uso digital de las publicaciones de prensa. Esto supondría otorgar el poder a editores de publicaciones de prensa para autorizar, prohibir o cobrar a quienes enlacen su contenido, poniendo así en peligro la libertad de difusión o el acceso a la información. Un ejemplo sería enlazar o citar cualquier noticia o contenido sujeto a copyright, lo cual podría convertirse en un problema con consecuencias legales, aunque en principio parece que todo quedará en un rechazo instantáneo de dicho contenido por parte de las grandes plataformas (Facebook, Youtube, etc.), que deberán contar con algún tipo de filtro para la subida de contenido.

ARTÍCULO 13

El artículo 13 por su parte, se centraría en la vigilancia de contenidos, lo que podría suponer una importante amenaza para la privacidad, la libertad de expresión, la competitividad o la innovación. Las plataformas se verían obligadas a realizar un seguimiento de lo que suben sus usuarios para impedir posibles violaciones de derechos de autor. Por tanto, todo lo que compartimos en internet sería susceptible de ser revisado con la ‘excusa’ de impedir una violación de los derechos de autor. Sitios que abogan por la compartición de conocimiento e información como puede ser Wikipedia podrían ver comprometida su pervivencia. El blog de Wikimedia aportaba lo siguiente al respecto.

VOCES CONTRARIAS:

De entre las muchas protestas y voces que se han posicionado en contra de esta reforma, destacan 2 por encima del resto; Tim Berners-Lee, creador del WWW (World Wide Web) y Vinton Cerf, uno de los ‘padres’ de Internet. Ambos encabezan una carta abierta en la que argumentan que “el artículo 13 da un paso sin precedentes hacia la transformación de internet de una plataforma abierta para compartir e innovar a una herramienta para la vigilancia automatizada y el control de sus usuarios”.

En esta misma línea, el famoso navegador web libre y de código abierto, Mozilla también se expresaba al respecto.

Además de la multitud de opiniones en contra, se han generado distintas iniciativas que invitan a todos los usuarios de internet europeos a expresar su preocupación por esta situación. Un ejemplo es Save Your Internet

VOCES A FAVOR:

En el otro ‘bando’ Axel Voss, eurodiputado popular y ponente de la iniciativa sostiene que estas medidas solo afectarán a plataformas que agregan artículos y los usan con fines comerciales. También asegura que habrá excepciones previstas con fines educativos y de investigación. En definitiva, la postura de Voss y los partidarios del sí defienden que conforme los creadores reciban mayores retribuciones y garantías frente a los ‘gigantes’ de internet, realizarán su trabajo con una mayor libertad, y, por tanto, mayor calidad. Junto a Voss una multitud de artistas o gestoras de derecho como la SGAE, se posicionan a favor de estas nuevas medidas.

PROTECCIÓN DE EMISIONES DE ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS

En esta votación también se ha aprobado la normativa que ‘protege’ la emisión de espectáculos deportivos en la que, además, se podrían limitar de forma considerable los derechos de los usuarios, ya que se prohíbe realizar publicaciones en redes sociales de ‘selfies’ o fotografías en un estadio o recinto deportivo.

 

C/ Julia Morros, 1, Of. 109 – 115 · León (24009) C/ Ayala 14, 1ª Planta (Esquina Serrano) · Madrid (28001)
Pagina web: www.leasba.com Teléfonos: 987 263 832
E-mail: leasba@leasba.com 987 263 047

 

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Transformamos tus preocupaciones en nuevas oportunidades

Contacto
close slider
Contacta con nosotros
Llámanos: 987 263 832
  987 263 047