Skip to content
12/07/2019

Cómo crear tus campañas de marketing con Dynamics 365

Software para marketing

Actualmente, los profesionales de marketing emplean diversas herramientas para cada una de sus actividades diarias. Esto es algo especialmente destacable en el caso de las campañas comerciales, donde puede ocurrir que cada elemento empleado para la campaña sea creado en un software diferente.

Sin embargo, existen entornos de herramientas pensados tanto para crear los recursos necesarios para una campaña como para promocionar y hacer el seguimiento de la misma. Una de las que cada vez está teniendo más peso gracias a su versatilidad es Dynamics 365 for Marketing. Esta plataforma, de la que ya os hablamos en este post, no solo permite agilidad en la creación de campañas, sino que además, el proceso de creación de las mismas es sencillo e intuitivo. Veámoslo con un ejemplo.

Recursos de marketing

La creación de la campaña para una suscripción a newsletter.

Supongamos que tenemos una serie de contactos que queremos que se suscriban a una newsletter con el fin de impactarles con contenido relevante y ofertas para generar interés de compra.
Para crear una campaña de marketing el primer paso es agrupar los contactos a los que voy a dirigir la misma en una lista de marketing. Para crear nuestra lista simplemente bastará con crear una nueva lista en el sistema, introducir el tipo de entidad a los que se dirigirá la campaña (cliente potencial, empresa o contacto) y agregar a los contactos.

También tenemos la opción de crear un segmento de marketing a partir de criterios que definamos nosotros. Por ejemplo, podemos tener clientes una base de contactos grande de muchas ciudades y hacer un segmento para que la campaña creada solo afecte a los de una ciudad concreta.

Creada la lista, el siguiente paso que podemos hacer desde la propia plataforma es generar los elementos que van a utilizarse en nuestra campaña: Un formulario de suscripción, una landing page donde incluiremos el propio formulario y un correo personalizado.

Empezando por el formulario, todos los elementos de marketing que podemos diseñar desde Dynamics 365 for Marketing cuentan con una serie de plantillas que podemos filtrar por diferentes criterios en función del objetivo de nuestra campaña.

Plantillas de formularios de marketing

Una vez seleccionada la plantilla, disponemos de un editor que permite modificar los campos del formulario, haciendo por ejemplo que estos sean obligatorios o que se rellenen automáticamente con la información referida en el campo a partir de la información recogida en la entrada del contacto. Una vez tenemos el formulario listo, comprobamos que no hay errores y lo activamos.

Con el formulario generado, nos disponemos a crear la landing page donde incluiremos nuestro formulario. El proceso es similar a la creación del elemento anterior. Una ventaja que tiene Dynamics 365 for Marketing es que el editor de creación de elementos es similar en todas las secciones del módulo. Por lo tanto, si se sabe crear un elemento se sabe crear los demás.
Además del formulario, a nuestra página de marketing podemos añadirle texto, imágenes o vínculos que creamos que pueden potenciar la experiencia de usuario. Terminado nuestro diseño el siguiente paso es comprobar que este todo correcto y activar la página.

Ejemplo de página de marketing

El último recurso que se creará para nuestra campaña será un correo de marketing, en el que incluiremos la landing con nuestro formulario de inscripción a la newsletter. Al igual que los demás elementos vistos, a la hora de crear nuestros correos de marketing, disponemos de plantillas en función de nuestro objetivo y de un editor donde moldear la plantilla seleccionada a nuestra imagen.

Una vez creados todos los elementos necesarios, el último paso es crear un viaje del cliente para la automatización de la campaña. Los viajes o recorridos del cliente son un conjunto de acciones programadas para ser realizadas automáticamente por el sistema que en su conjunto componen nuestra campaña de marketing.

EJemplo de recorrido del cliente

Un ejemplo podría ser un envío de correo con una oferta a un segmento que hayamos creado y en función de si entran o no en el mismo mandarles un tipo de correo u otro.

Al igual que en los casos anteriores, para crear un viaje del cliente disponemos tanto de plantillas como de un editor sencillo. Una vez creado, el último paso sería poner en marcha el recorrido y nuestra campaña de marketing ya estaría en marcha.

El seguimiento de la campaña.

Una de las ventajas que tiene Microsoft Dynamics 365 es que no solo permite la creación de los elementos de la campaña, sino también el seguimiento de los mismos. Por ejemplo, en los formularios podremos acceder a los datos captados para crear las entidades en nuestro CRM o en los correos dispondremos de una línea de tiempo de todas las acciones sobre los mismos (cuándo se ha enviado y recibido o cuando se ha abierto) e incluso un mapa de calor donde ver si los links que incluye nuestro mail han sido efectivamente clicados o no.

Mapa de calor de un mail

Dynamics 365 for Marketing es solo una de las soluciones de la familia Dynamics 365. Existen otras como Dynamics 365 for Sales pensada para crear y controlar tus procesos de venta potenciados con inteligencia artificial o Dynamics 365 for Field Service que permite la creación, control y mejora de las labores de los técnicos de campo de una organización.

En Leasba, como partners de Microsoft, proporcionamos soluciones tecnológicas como los módulos de Dynamics 365 for Marketing, Dynamics 365 for Business Central o servicios en Azure. Si buscas una forma de potenciar tus campañas de marketing y mejorar las relaciones con tus clientes, te proporcionamos las herramientas para ello.

Síguenos en Linkedln para estar al tanto de las últimas novedades en tecnología y derecho tecnológico.

También publicada en Medium.
¡Apúntate a la newsletter!

Podrás ser el primero en enterarte de nuestros eventos, noticias y novedades!

lets-talk-careers-bg.jpg