Skip to content
27/06/2019

Power BI y Azure, Mejorando las decisiones en mi empresa

Monitorización y gestión de data para toma de decisiones

Las nuevas tecnologías y el mundo digital han dado como resultado que las empresas tengan la posibilidad de manejar y almacenar grandes volúmenes de datos. Dicha información puede ser referida a la propia organización (volúmenes de ventas, información sobre los clientes, consumos anuales…) o bien externa, comúnmente denominada open data, y proveniente de fuentes gubernamentales o instituciones como es el caso del INE en España.

La combinación y tratamiento de ambos tipos de información permite a las organizaciones llevar a cabo procesos de toma de decisiones más agudos y detallados. Sin embargo, este proceso trae consigo la necesidad de analizar y visualizar datos que en ocasiones implican un número considerable de variables a las que muchas veces no se sabe sacar provecho.

Para solventar esta problemática y hacer más sencillo el proceso de toma de decisiones, Microsoft combina dos tecnologías que cada vez más se encuentran presentes en las empresas: Microsoft Power BI y Microsoft Azure.

Mujer analizando una gráfica  

Dos tecnologías pensadas para una toma de decisiones precisa.

Microsoft Power BI es una interfaz de análisis y visualización de datos creada por Microsoft, que junto a Microsoft PowerApps y Microsoft Flow forman la denominada como Microsoft Power Platform.

Esta tecnología permite a los usuarios la posibilidad de medir y representar visualmente en tiempo real cualquier tipo de dato (por ejemplo, los consumos de la empresa o los datos de Google Analytics), creando un único entorno de control y medición de la información. Así mismo, también permite descargar los gráficos generados y crear informes paginados.

Además, los gráficos creados son interactivos. Basta con hacer clic en la variable que deseemos para filtrar toda la información en relación a la misma. Así mismo la plataforma permite llevar a cabo modelos de machine learning, como generar estadísticos descriptivos, tendencias o casos atípicos (outliers). Microsoft Power BI permite almacenar los datos donde el usuario desee y dispone de una versión de escritorio y otra en la nube.

En Leasba hemos empleado Microsoft Power BI para llevar las mediciones en uno de nuestros proyectos. En este enlace podrás probar el funcionamiento de los gráficos interactivos de la plataforma.

Gráficso de Power BI

Microsoft Azure, por su parte, hace referencia a un conjunto de servicios cloud o en la nube ofrecidos por Microsoft. Estos servicios abarcan desde el almacenamiento de datos hasta el cloud computing o las comunicaciones. A nivel de almacenamiento, Microsoft Azure dispone de servicios como Azure Data Lake, Azure Data Bricks o Azure Data SQL Warehouse.

Actualmente Microsoft Azure juega un papel clave en el campo del IoT y la Inteligencia artificial captando y almacenando la información recogida por los diferentes sensores y dispositivos para su posterior análisis y representación. Aquí podrás encontrar más información acerca de esta tecnología y lo que puede ofrecer.

¿Cómo pueden ayudarme en mi proceso de toma de decisiones?

Uno de los factores clave que pueden facilitar el proceso de toma de decisiones es disponer de modelos de machine learning (aprendizaje automático de máquina) que midan y detecten puntos clave o insights en la información analizada. De esta forma se obtiene un modelo de regresión que permite realizar predicciones con un alto porcentaje de acierto.

En cuanto a generación de modelos se refiere, Microsoft Azure dispone de la función AutoML del servicio Azure Machine Learning. Esta función analiza lo que se busca predecir y, a partir de la información almacenada, alterna entre modelos de machine learning hasta descubrir el más adecuado. Microsoft Azure también dispone del servicio Azure Cognitive Services, el cual permite crear modelos de machine learning a partir de textos o imágenes.

Interfaz de Microsoft Azure

Microsoft Power BI ahora ofrece la posibilidad de crear modelos de machine learning de forma sencilla gracias a la inteligencia artificial. Basta con subir la base de datos que queramos analizar, indicamos aquello que queremos predecir y la plataforma nos indicará los algoritmos que más crea convenientes en base a lo que se busque.

Adicionalmente, la plataforma ha incorporado visualizaciones construidas con inteligencia artificial como la característica key influencier que realiza análisis estadísticos como árboles de decisión, para extraer los factores clave. Para ello, basta con añadir los factores (variables) que se crea que son importantes y Microsoft Power BI va construyendo el modelo a medida que se van añadiendo.

De todas las visualizaciones basadas en inteligencia artificial, las más recientes son la de cambio de distribución que analiza por qué una distribución de datos obtenida es diferente de otra, y el árbol de descomposición, que permite al usuario saber el origen de una métrica que compone el modelo generado (por ejemplo, saber si las visitas al sitio web han provenido o no del mismo tipo de cliente).

Ambas plataformas se pueden integrar y combinar. Podemos desarrollar un sistema que conecte los dispositivos de medición a Microsoft Azure, el cual volcará en tiempo real los datos en Microsoft Power BI desde donde podremos analizarlos y crear informes personalizados que permitan visualizarlos y extraer los puntos clave para nuestra toma de decisiones de manera sencilla. Esta opción puede ser idónea cuando el volumen de datos que queramos tratar sea grande y provenga de fuentes diferentes.

Otra opción puede ser prescindir de Microsoft Azure y volcar los datos directamente en Microsoft Power BI. Este caso puede emplearse para cuando solo queramos medir un volumen de datos concreto que no genere una cantidad considerable. Por ejemplo, podemos medir el gasto diario de la luz, la calefacción o el agua en una empresa y, a través de Power BI, filtrar por días y horas concretas para determinar cuándo se consume más y adoptar medidas de ahorro.

Ambas plataformas cuentan con una interfaz muy sencilla e intuitiva que permite que tanto expertos en análisis y visualización de datos como personas neófitas en materia aprovechar toda la potencia que ofrecen. Todo el mundo puede sacarles el máximo rendimiento.

En Leasba ofrecemos servicios a través de Microsoft Azure como almacenaje de datos, cloud computing o backups, así como servicios de Business Intelligence a través de Microsoft Power BI. ¿Te gustaría probar estas plataformas en tu empresa? Contacta con nosotros y te facilitaremos una demo para que compruebes todo su potencial.

Síguenos en Linkedln para estar al tanto de las últimas novedades en tecnología y derecho tecnológico.

También publicada en medium.
¡Apúntate a la newsletter!

Podrás ser el primero en enterarte de nuestros eventos, noticias y novedades!

lets-talk-careers-bg.jpg