Actualmente, entramos de lleno en la época de la digitalización y la revolución industrial 4.0, es un tiempo de cambios, y éstos se suceden muy deprisa. Por ello todas las empresas deberían hacerse la siguiente pregunta si quieren evitar sorpresas desagradables, ¿Esta mi hardware preparado para soportar el paso a la digitalización?

Un claro ejemplo de la transformación digital se da en los centros educativos. Universidades, Colegios o Institutos están cambiando las clásicas pizarras por novedosos sistemas digitales interactivos. Cuadernos y bolígrafos dan paso a tabletas a través de las que realizar tareas, compartir apuntes, o visualizar contenido multimedia a través de la red.

La fotocopiadora donde los profesores dejaban los apuntes ha sido sustituida por la infinidad de posibilidades y la inmediatez de la nube. Los trabajos grupales nunca serán lo mismo gracias a la capacidad de trabajo simultánea de varios usuarios que permite Microsoft Office 365, y así un largo etcétera. Volviendo a lo que comentamos al principio; ¿Están preparados los PCs de sobremesa de estos centros para integrarse con esta nueva infraestructura digital? La respuesta parece evidente, no.

VIDA ÚTIL Y MOTIVOS DE CAMBIO

La vida útil normal para un equipo informático oscila entre los 3 y 4 años aproximadamente, aunque esto no es una constante general, ya que son muchos los factores que influyen al respecto. En el ámbito profesional estos matices son aún más profundos y en función del tamaño, la utilidad o la especialización de la compañía el tiempo de renovación puede ser aún mucho menor. Lo que es evidente, es que se deberán sustituir los equipos cuando estos no cumplan las necesidades del negocio en cuestión.

Cuando compramos un equipo informático no solemos ser conscientes de esto, y por regla general, siempre excedemos su vida útil. Esto no suele suponer ningún problema para un usuario particular, pero cuando se trata de organizaciones o empresas profesionales, la cosa cambia, porque llegado el momento este hardware obsoleto fallará y esto puede suponer pérdidas irreparables para estas compañías.

Estos fallos son sin duda, la razón más importante para sustituir los equipos obsoletos, pero no son el único motivo. La pérdida de tiempo, el elevado gasto energético, o la necesidad de mantenimiento y soporte de carácter habitual son solo algunos motivos más. Al respecto, los nuevos sistemas de hardware suponen un importante ahorro de dinero a largo plazo, ya que su gasto eléctrico es mucho menor, a lo que debemos sumar la escasa necesidad de mantenimiento y soporte que estos nuevos equipos necesitan.

El ahorro de tiempo que generan también es considerable, ya que todos los procesos son mucho más ágiles. ¿Quién no ha esperado más de 10 minutos a que su ordenador ‘termine de arrancar’? Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones los gastos y pérdidas generadas, así como el mantenimiento requerido por utilizar hardware obsoleto, superan con creces la inversión necesaria que require su renovación.

Aquí te damos algunas razones más para el cambio:

  • Mayor agilidad de procesos que se traduce en un incremento de la productividad.
  • Mejores herramientas con las que aumentar el rendimiento de tus empleados.
  • Compatibilidad con la infinidad de nuevas aplicaciones software actuales.
  • Menor coste en mantenimiento y soporte y una mayor vida útil.
  • Notable mejora en la seguridad.
  • Mayor fiabilidad debido al menor riesgo de fallos y errores.
  • Mayor capacidad de trabajo e innovación.
  • Etc.

Desde Leasba Consulting, te recomendamos que en primer lugar analices el estado y el posible rumbo que tomará tu sector, tratando de prevenir en qué medida afectará la anteriormente mencionada transformación digital. Una vez te hayas situado, es hora de realizar una auditoría de que hardware tienes, en qué condiciones está, y cuál es su viabilidad de cara a afrontar la ya ‘inminente’ digitalización. Del mismo modo, también es recomendable proceder de forma similar con el software. Sí necesitas más información o asesoramiento al respecto, no dudes en contactar con nosotros.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Transformamos tus preocupaciones en nuevas oportunidades

Contacto
close slider
Contacta con nosotros
Llámanos: 987 263 832
  987 263 047