Microsoft Teams ¿La nueva revolución educativa?

¿Te imaginas a alumnos y profesores trabajando en tiempo real sobre un mismo documento de Word, Excel o PowerPoint desde una única herramienta, tanto si se encuentran en la misma aula como si están en la otra punta del mundo? Ese es el resumen de lo que es y de las posibilidades que aporta Microsoft Teams. La herramienta colaborativa definitiva de Microsoft, que integra multitud de aplicaciones (todas las de Office 365 y otras muchas externas a Microsoft) y que permite organizar tantos equipos como sean necesarios, facilitándoles la comunicación en tiempo real y todas las herramientas necesarias.

El objetivo de Microsoft al crear esta herramienta era facilitar la colaboración y la organización de equipos de trabajo en las empresas, pero se ha demostrado que las posibilidades de Microsoft Teams van mucho más allá. En el sector educativo la posibilidad de acercar la tecnología a los más jóvenes permitiendo una interactividad total con sus profesores y el resto de sus compañeros, fomenta la colaboración, comunicación, el pensamiento crítico y la creatividad. Vamos a proponer un ejemplo;


MODO DE USO

Microsoft Teams permite organizar y gestionar tantos proyectos o actividades de la clase en función de las necesidades, así como la posibilidad de añadir a cualquier persona de dentro o fuera del centro educativo a ser invitado como miembro. Esto permite generar una comunicación y colaboración constantes entre el docente y el alumno, y de estos últimos entre sí. Todo en tiempo real. Incrementa exponencialmente la posibilidad de gestionar proyectos, contenidos y tareas. Hay 3 aspectos clave en el programa:

Teams o Equipos: Conjunto de miembros, contenido y herramientas correspondientes a un ámbito concreto dentro de una organización. Ej. ‘Ciencias Ambientales’. Pueden ser privados o públicos (hasta 2500 miembros.)

Canales: Los canales, son todas secciones o ‘conversaciones’ dentro de los teams o equipos. Se pueden organizar como se prefiera, temas, departamentos, disciplinas, proyectos, etc. Ej. ‘Geología’ sería un canal del Team ‘Ciencias Ambientales’.

Pestañas: Se encuentran en la parte superior de cada canal hay diversas pestañas que cumplen las necesidades oportunas como integración con otras herramientas de office como Word o Excel, pestañas de archivos compartidos, sitios web, aplicaciones, calendarios, etc.

EJEMPLO

En este caso, imaginaremos una asignatura particular de un colegio / instituto cualquiera, y trataremos de explicar los numerosos beneficios y posibilidades que puede ofrecer esta herramienta de Microsoft.

La asignatura ‘Ciencias Ambientales’ del instituto ‘García I’ quiere organizar sus dos cursos, de forma que toda la asignatura este interconectada y todos sus alumnos puedan aprender colaborando de forma rápida y fácil. Con esta aplicación, los equipos tendrán todas las conversaciones centralizadas desde un solo lugar. En primer lugar, se creará el ‘Team Ciencias Ambientales’. La organización sería la siguiente.

TEAM: Ciencias Ambientales CANALES: 1º ESO A, 1º ESO B, Trabajos, Excursión y Calificaciones PESTAÑAS: Word, Excel, PowerPoint, Calendario, etc.

Todos los canales dentro del Team están abiertos a todos los miembros del equipo (alumnos y docentes de la asignatura en cuestión), aunque el administrador siempre puede poner las restricciones que precise, o crear tantos equipos / teams como sea necesario.

*En caso de querer tratar algún tema de forma privado, pulsando el botón de chat podrá acceder a una conversación privada con cualquier miembro del equipo (se puede moderar en todo momento, si existe tal necesidad.). De esta forma se facilita la comunicación entre el docente y sus alumnos, así como el flujo de trabajo de la clase, a la vez que se fomenta la participación de los alumnos.

María Nieves, nuestra docente de la asignatura tendrá acceso y gestionará el Team y todos sus canales, pudiendo compartir, por ejemplo, las correcciones del trabajo del grupo de alumnos Ana, Juan y Luis en el canal trabajos y las notas del examen global de 1ºA en el canal calificaciones. Mientras a su vez, invita a un canal privado a M.ª Luisa, docente del instituto ‘Ordoño III’ para organizar de forma conjunta una excursión a las Cuevas de Valporquero, posteriormente compartirá con sus alumnos las novedades en el canal ‘Excursiones’

Simultáneamente, cada alumno tendría acceso a todos los canales (Siempre que esté autorizado), por ejemplo, Luis, podrá acceder a ‘Calificaciones’ para ver su nota, mientras que Juan que ha estado enfermo y no ha podido acudir a clase, podrá acceder a ‘Trabajos’ para completar su parte pendiente del trabajo conjunto que realiza con Ana y Luis, que fue previamente subido por ellos a una pestaña de ‘Archivos compartidos’.

Mientras todo esto sucede, Maximino, jefe de estudios y profesor de matemáticas del ‘Garcia I’, ha decidido participar en un ‘campeonato nacional de matemáticas’ con otro centro asociado de la comunidad Valenciana, ‘El Turia’. La distancia sería un problema insalvable para que estas dos entidades participasen de forma conjunta, pero gracias a Microsoft Teams no. Maximino, crea el ‘Team Olimpiada Matemática, y todos los jueves a las 12:00 realiza una reunión conjunta por videollamada con los 4 miembros del equipo y los 2 responsables, quienes se unen de forma indistinta desde las versiones web, de escritorio y móvil. Aunque, el ‘IES Turia’ aún no dispone de Microsoft Team, se le puede invitar a incorporarse y participar (con las restricciones que queramos) a cualquiera de nuestros Teams.

Estos son solo algunos de ejemplos de cómo Microsoft Teams pone todos los beneficios de la tecnología al alcance de nuestra mano, y nos muestra la forma de afrontar la transformación digital en el nuevo escenario laboral desde las etapas más tempranas gracias al software de colaboración de Microsoft.

En el siguiente vídeo se pueden apreciar muchas de las ventajas que ofrecen los sistemas educativos de Microsoft.

 

C/ Julia Morros, 1, Of. 109 – 115 · León (24009) C/ Ayala 14, 1ª Planta (Esquina Serrano) · Madrid (28001)
Pagina web: www.leasba.com Teléfonos: 987 263 832
E-mail: leasba@leasba.com 987 263 047

 

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Transformamos tus preocupaciones en nuevas oportunidades

Contacto
close slider
Contacta con nosotros
Llámanos: 987 263 832
  987 263 047