IMPORTANCIA ACTUAL

Hoy en día una parte fundamental de la mayoría de las empresas y negocios está sustentada por su mundo digital, por esto es absolutamente indispensable tomar ciertas medidas de ciberseguridad que garanticen una actividad ‘online’ fiable y sin riesgos.

La reciente aplicación del nuevo RGPD o Reglamento General de Protección de Datos (Sobre el cuál te puedes descargar nuestro ebook aquí) , no ha hecho, sino acrecentar esta necesidad de mantener a salvo toda actividad digital que realice nuestra empresa, puesto que como ya explicamos en post anteriores, ahora los datos son más valiosos que nunca, y según indica el nuevo reglamento, debemos ser proactivos en lo que respecta a su protección.

En el post de hoy vamos a tratar de darte algunas pautas para fomentar tu proactividad en la ciberseguridad de tu negocio. A continuación, te damos las 10 claves ‘básicas’ que cualquier negocio, grande o pequeño, debería aplicar;


CLAVES ‘BÁSICAS’ DE CIBERSEGURIDAD PARA TU NEGOCIO:

1- Restringe el uso de memorias portátiles

El primer consejo que te damos es restringir el uso de memorias USB, discos duros portátiles, etc. Cualquier dispositivo de memoria portatil está sujeto a poder ser perdido o sustraído, lo cual se puede traducir en una fuga de datos con todos los inconvenientes que ello conlleva. Si por el momento, estas herramientas son insustituibles para el correcto funcionamiento de tu empresa, es indispensable que las sometas a un proceso de encriptación.

2- Utiliza un buen antivirus

Parece algo realmente obvio, pero aún hay compañías que no los utilizan, con los riesgos que esto supone. Asegúrate de que además integra medidas antimalware, si no es así debes integrar tu un propio antimalware. Por último, habilite un firewall para controlar los accesos de su equipo a la red y de la red a su equipo.

3- Crea y utiliza contraseñas complejas

En todos los equipos que utilizas para trabajar; PC’s, Smartphones, tablets, etc. También es altamente aconsejable que cambies dichas claves periódicamente.

4- Realiza copias de seguridad de forma periódica y constante

Es vital. Esto evitará que pierdas todos tus datos en caso de fallo de seguridad o en caso de que sean dañados o borrados. Al igual que en el primer punto, se recomienda que estas copias se realicen en la nube, ya que los discos duros, bien portátiles o bien de escritorio, pueden ser dañados o sustraídos fácilmente.

5- No almacenes toda la información en el mismo lugar

Resulta muy interesante no almacenar toda la información de la empresa en un mismo punto, así como seudonimizar los datos. Es decir, aplicar un tratamiento a los datos que imposibilite su reconocimiento, asociación, etc. Sin utilizar información adicional que complete el ‘rompecabezas’.

6- Establece una red interna en la empresa para compartir documentos

Esto evita tener que recurrir a Internet para compartir documentos, evitando los riesgos que tiene Internet.

7- Instalador cualificado

A la hora de instalar programas o aplicaciones en los equipos es recomendable que se designe una o varias personas que dispongan de una ‘clave de instalador’, así como los conocimientos necesarios en ciberseguridad.

8- Vigila las RRSS

Otro punto importante es el uso que ese están haciendo del ‘Social Media’ las empresas, y es que puede convertirse en un importante canal para incrementar la notoriedad y las ventas, pero es fundamental hacer un correcto uso de las redes sociales, analizando con sumo cuidado lo que se publica y con quién se ‘conecta’ la empresa a través de estas nuevas plataformas.

9- Actualiza

Procura utilizar la última versión del software que utilices, ya que gracias a las actualizaciones se resuelven las posibles vulnerabilidades que pueda tener el software en cuestión.

10- Habilita el protocolo HTTPS

Es la versión segura del HTTP. Este protocolo cifra los datos, permitiendo realizar actividades y transacciones de forma segura. Una forma fácil de ver si este protocolo está activo o no, es el característico candado verde que muestran algunos navegadores.

Estos son solo algunas de las claves que se pueden considerar básicas a la hora de diseñar una buena estructura de ciberseguridad. A partir de esta base es recomendable adaptar esta infraestructura a las necesidades particulares de cada organización.

 

C/ Julia Morros, 1, Of. 109 – 115 · León (24009) C/ Ayala 14, 1ª Planta (Esquina Serrano) · Madrid (28001)
Pagina web: www.leasba.com Teléfonos: 987 263 832
E-mail: leasba@leasba.com 987 263 047

 

Etiquetas: , , , ,

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Transformamos tus preocupaciones en nuevas oportunidades

Contacto
close slider
Contacta con nosotros
Llámanos: 987 263 832
  987 263 047