Vulnerabilidad masiva de datos y cierre de Google +

A lo largo del día de ayer, Google +, la red social perteneciente al famoso buscador anuncio el punto final a su recorrido en el mundo del Social Media. El cierre será efectivo en agosto de 2019. La aplicación, que vio la luz en 2011, no era una de las más populares entre los usuarios de estas redes ni mucho menos, y siempre se había caracterizado por mantener un espectro de seguidores ‘discreto’, muy alejado de su objetivo inicial de rivalizar con Facebook. No parece que esto vaya a suponer un importante revés para la compañía norteamericana, ya que, según sus propias fuentes, las visitas de los usuarios o ‘sesiones’ duraban de media cinco segundos o menos, lo cual resulta insignificante si se compara con sus principales competidores.

Pero a pesar de esto, todo parece indicar que este no ha sido el verdadero motivo del cierre. ‘La gota que ha colmado el vaso’ responde a un incidente de seguridad que habría comprometido los datos personales de algo más de medio millón de usuarios, incidente revelado por el Wall Street Journal. Los datos habrían quedado al descubierto durante el periodo comprendido entre el año 2015 y el 2018. En esta vulneración masiva de datos se vieron expuestos desde el nombre, la fecha de nacimiento, fotografías, el género, o el correo electrónico entre otros. Se intuye que la decisión de cerrar la plataforma responde más a una estrategia para minimizar el más que posible impacto de esta grave negligencia, que al escaso éxito cosechado a lo largo de estos últimos 7 años.

… AHORA A ‘BLINDAR’ GMAIL

El fallo se detectó en la API de Google +, dónde desarrolladores ajenos a la compañía podían acceder a los datos de los usuarios. Según la propia Google un total de 438 aplicaciones han tenido acceso a la interfaz de programación de aplicaciones, aunque siempre según Google, no hay evidencias de que éstas hayan utilizado dichos datos de forma fraudulenta.

Parece que después del escándalo de su, ya ‘extinta’ red social, Google ha priorizado ‘blindar’ su servicio de correo electrónico. Las medidas buscan limitar el acceso de sus desarrolladores a los datos contenidos en Gmail. A partir de ahora, cada desarrollador que quiera acceder a los datos al igual que antaño, tendrá la obligación de aceptar una política de protección de datos mucho más restrictiva, que entre otras cosas, prohíben recopilar y vender datos a terceros.

 
 
 

C/ Julia Morros, 1, Of. 109 – 115 · León (24009) C/ Ayala 14, 1ª Planta (Esquina Serrano) · Madrid (28001)
Pagina web: www.leasba.com Teléfonos: 987 263 832
E-mail: leasba@leasba.com 987 263 047

 

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Transformamos tus preocupaciones en nuevas oportunidades

Contacto
close slider
Contacta con nosotros
Llámanos: 987 263 832
  987 263 047