Sistema de gestión ambiental (SGA): Certificación ISO 14001
La norma ISO 14001 es una norma internacional específica para sistemas de gestión ambiental (SGA) que establece los requisitos auditables que deben cumplir las empresas para su certificación.
En la última versión de la norma ISO 14001 se incluyen aspectos relacionados con la responsabilidad social y desarrollo sostenible, enfatizando en el concepto de mejora continua.
Será fundamental concienciar y conseguir el respeto al medio ambiente en toda la estructura empresarial.
El procedimiento de implantación y mejora continua del SGA (Sistema de Gestión Ambiental) establece la necesidad de determinar, documentar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión de esta norma, conforme al ciclo de Deming PDCA (Plan, Do, Check, Act).
- Determinación de los objetivos ambientales a cumplir.
- Procedimientos y medidas a aplicar para alcanzar los objetivos ambientales establecidos.
- Definición de las tareas a ejecutar y de los responsables de dicha ejecución.
- Identificación de exigencias y requisitos legales.
- Elaboración de la documentación necesaria donde se recojan todos los procedimientos y medidas a implantar.
- Una vez implantado el sistema, ejecución de auditorías de seguimiento y revisión para asegurar el cumplimiento.
- Introducción de medidas preventivas, correctivas y control de cambios, con la finalidad de cumplir con el objetivo de mejora continua (PDCA).
El Sistema de Gestión Ambiental supondrá un ahorro en el consumo energético, en el uso de materias primas y una disminución de generación de residuos y gases contaminantes, reduciendo los costes por el eficiente uso de los recursos.
Mejora de la imagen de la empresa
El sistema implantado va a permitir que la empresa sea sostenible desde el punto de vista medioambiental, mostrando también nuestro compromiso con el medio ambiente. La concienciación de la sociedad por el cuidado del medio ambiente hace mejorar la percepción de las empresas certificadas en ISO 14001.
Facilita el cumplimiento normativo y el proceso de selección de proveedores y clientes
Contar con la certificación del SGA permitirá acudir a determinadas licitaciones de contratación pública, facilitará la homologación como proveedor idóneo a la hora de superar el proceso de gestión de riesgo de terceros y permitirá beneficios y deducciones a nivel fiscal y en cuotas de primas de ciertos seguros.
Testimonios
Partners
¿Quieres saber más?
Contacta con nosotros y te responderemos lo antes posible.