Hoy en día resulta indispensable para las grandes empresas contar con un conjunto de complejos sistemas informáticos, una estructura sobre la que basar multitud de procesos y tareas. Desde enviar un simple correo electrónico, hasta controlar la facturación global de todas sus sucursales.

Por esto, es vital para estas compañías mantener una vigilancia, que garantice un control y una monitorización de estos sistemas, permitiendo una respuesta inmediata ante un inconveniente o contratiempo de cualquier clase.

Podemos dividir esta estructura de sistemas en dos tipos; los sistemas físicos o hardware, el cual está compuesto por ordenadores, impresoras, etc. Por otra parte, tenemos los sistemas lógicos o software, a lo que habría que incluir particularidades como la conexión a internet, las bases de datos, etc.

 


VENTAJAS DE MONITORIZAR

Profundizando en lo que acabamos de comentar, la monitorización de dichos sistemas debería ser una constante para todas las organizaciones, ya que son un elemento prioritario para el correcto funcionamiento de la compañía. Estos sistemas de monitorización se basan en la recogida de datos y métricas, sobre los que generan una visión global del proceso de trabajo, que les permite realizar un seguimiento del que se derivan multitud de ventajas.

  • Evitar riesgos y contratiempos que pongan en peligro el funcionamiento de la empresa.
  • Ahorro y reducción de costes referidos a incidencias.
  • Detección precoz de problemas y vulnerabilidades.
  • Optimización de tareas y procesos.
  • Mayor conocimiento y aprovechamiento tanto del Hardware como del Software.
  • Ahorro de tiempo y automatización de tareas.
  • Análisis en tiempo real del rendimiento y la seguridad de la organización.
  • Optimización de recursos.
  • Etc.

 

‘NIVELES’ EN LA MONITORIZACIÓN DE SISTEMAS

La monitorización de sistemas se puede realizar a varios ‘niveles’en función de donde se recaben las métricas, a continuación vemos algunos niveles;

Monitorización a nivel de Conectividad y Red:

Consiste en controlar todos los aspectos relativos al buen funcionamiento y de nuestra empresa con la red como la calidad de la conexión a internet, las restricciones del firewall, ancho de banda y latencia etc.

Monitorización a nivel de Aplicaciones:

Es el seguimiento que realizamos del correcto funcionamiento de las aplicaciones de software. Tiempos de respuesta de la aplicación o la memoria y el uso de la CPU requeridos por la aplicación son algunos ejemplos.

Monitorización a nivel de Servidores:

Aquí llevamos un control sobre el correcto funcionamiento del servidor y de la carga a la que este está sometido. Métricas de solicitud de servicio, número de sesiones, etc.

Monitorización a nivel de Sistemas:

Evaluamos las métricas de rendimiento del hardware y los equipos de forma individual. Ej. Uso de la CPU, espacio en disco, memoria disponible, etc.

Monitorización a nivel de bases de datos:

Es el control del buen funcionamiento de los sistemas en relación con la ejecución de las bases de datos. Ej. Uso de memoria de cada base de datos, Tiempos de respuesta, etc.

CONCLUSIÓN

La empresa debe tener en consideración todos estos niveles, y llevar a cabo una monitorización conjunta para asegurar el correcto funcionamiento de la organización. Lo ideal es estructurar un sistema de monitorización que permita una escalabilidad para poder crecer junto con las necesidades de la compañía.

En Leasba llevamos más de 15 años implementando estructuras de monitorización sabemos un instaurar un buen modelo de monitorización resulta clave a la hora de marcar diferencias. Sí tienes alguna duda al respecto o necesitas una propuesta de monitorización de sistemas, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros y solicítanos una consultoría personalizada sin compromiso.

 

C/ Julia Morros, 1, Of. 109 – 115 · León (24009) C/ Ayala 14, 1ª Planta (Esquina Serrano) · Madrid (28001)
Pagina web: www.leasba.com Teléfonos: 987 263 832
E-mail: leasba@leasba.com 987 263 047

 

Etiquetas: , , , , ,

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Transformamos tus preocupaciones en nuevas oportunidades

Contacto
close slider
Contacta con nosotros
Llámanos: 987 263 832
  987 263 047