Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León

Desafío

EL EREN o Ente Público Regional de la Energía en Castilla y León nos trasmitió la necesidad de establecer un repositorio de datos único, capaz de garantizar la unicidad y la trazabilidad del dato. A su vez, era necesario que el sistema fuese ordenado y escalable, con la capacidad de realizar análisis históricos y en tiempo real de forma fácil e intuitiva, posibilitando una visión global de toda la información. El mayor problema es que estos datos eran muy poco claros y estaban fragmentados. Su tratamiento además se realizaba de una forma manual y muy poco ágil.

Por todo ello, decidimos diseñar un sistema que simplificase el proceso, haciéndolo más usable y adaptado a las necesidades de la información tratada, garantizando a su vez la accesibilidad de todos los usuarios en cualquier momento y lugar.

Universidad de Leon

Actuación

Desarrollamos una herramienta para la extracción, manipulación y almacenamiento de los datos, complementado con un cotejo de los propios datos junto con los correspondientes informes de los mismos. Se aplicaron también medidas para la captación de los propios datos, referentes a su localización, captura y elaboración de tablas y bases de datos propias.

Una vez solventado el problema en la captación y la primera fase del tratamiento de los datos, se procedió a aplicar acciones destinadas a facilitar el acceso de dichos datos al usuario final. Se implementó un modelo destinado a facilitar el análisis y la comprensión de los resultados, a través distintos modelos de ‘dashboards’.

Para poder llevar a cabo todo este proceso fue necesario el uso de varias soluciones tecnológicas como las que mencionamos a continuación; Servicios en la nube para la ejecución de script, distintos lenguajes de programación, Bases de datos SQL Server alojadas en Azure, Servicios SQL (no máquinas virtuales), Enlaces VPN para controlar la seguridad de los distintos agentes y Microsoft Power BI para realizar el diseño de los ‘dashboards’ o paneles de visualización.

El resultado final fue repositorio de datos único, del que se nutren todos los informes y análisis, lo cual garantiza la unicidad del dato. A su vez se implementó un sistema de bases de datos relacionales, ordenado y escalable. Las bases de datos se almacenan en un histórico de más de 10 años en algunos casos. Se realizó una completa actualización programada de los datos, eliminando de la ecuación el factor humano en el tratamiento de datos, disminuyendo así posibles errores. Además, se preparó el sistema en su conjunto para trabajar en un futuro con herramientas ‘Machine Learning’.

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Transformamos tus preocupaciones en nuevas oportunidades

Contacto
close slider
Contacta con nosotros
Llámanos: 987 263 832
  987 263 047