Skip to content
06/09/2017

¿Cómo implanto el Big Data en mi empresa?

Pantalla luminosa

El Big Data consiste en la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de forma convencional, ya que superan los límites y capacidades de los software habitualmente utilizados. Este concepto es fundamental para la transformación digital de las empresas y, además, modifica la forma de trabajar y de relacionarse con los clientes. Las empresas deberán almacenar, buscar y poner en valor todos los datos que obtengan de los clientes.

Mundo digitalizado

Características

Las características están recogidas en las siguientes 5Vs:

  • Volumen: como ya se ha mencionado, las grandes cantidades de datos que se manejan en el Big Data son tantos que no se puede hacer uso de los sistemas convencionales de analítica, sino que hay que usar otras plataformas especializadas y que permitan tratar Terabytes o Petabytes de datos.
  • Variedad: los datos pueden ser estructurados o no estructurados. Estos últimos son los que más difieren de lo tradicionalmente analizado. Se incluyen datos como imágenes, archivos, vídeos, datos de geolocalización, etc.
  • Velocidad: los datos deben ser recibidos y analizados con rapidez para poder tomar decisiones casi a tiempo real.
  • Veracidad: se debe eliminar la imprevisibilidad inherente de algunos datos como, por ejemplo, el tiempo o la economía.
  • Valor del dato: conocer cuáles son los datos que se deben analizar es imprescindible para conseguir obtener la información adecuada.

Aplicaciones

Muchas son las aplicaciones que tiene el Big Data en la sociedad, y cada vez más empresas las que hacen uso de él. Por ejemplo, para mejorar la experiencia del cliente o anticiparse a su comportamiento, ya que tenemos información sobre sus gustos e intereses y les podemos ofrecer aquello que más se adapte a ellos.

Además, también sirve para crear contenidos  de utilidad, ya que los gustos e intereses nos van a enseñar sobre qué temas debemos crear contenidos para que lleguen a un mayor número de personas.

Conocer todos estos datos sobre el cliente, permitirá a las empresas establecer determinados segmentos de población a la que irán destinadas las campañas de marketing.

Recomendaciones

Los mayores retos de las empresas son encontrar y adquirir la tecnología necesaria para almacenar los datos y saber diferenciar entre los datos relevantes e irrelevantes para el posterior análisis.

Para el primero de los retos recomendamos incorporar el Big Data de forma progresiva en las diferentes áreas de negocio de la empresa. Además, de la contratación de profesionales o empresas expertas en este campo.

Para el segundo de los retos, se puede hacer uso de herramientas, como Microsoft Azure, una plataforma de servicio en la nube muy flexible y capaz de adaptarse a todo tipo de negocios.

Pantalla luminosa

¿Quieres saber más sobre Big data o sobre Microsoft Azure? ¡Contacta con Leasba y te informaremos!

 

Síguenos en Linkedln para estar al tanto de las últimas novedades en tecnología y derecho tecnológico.

 

 

 

C/ Julia Morros, 1, Of. 109 – 115 · León (24009)
C/ Ayala 14, 1ª Planta (Esquina Serrano) · Madrid (28001)
Pagina web: www.leasba.com Teléfonos: 987 263 832
E-mail: leasba@leasba.com 987 263 047

 

¡Apúntate a la newsletter!

Podrás ser el primero en enterarte de nuestros eventos, noticias y novedades!

lets-talk-careers-bg.jpg