Museo Romano de Astorga

Desafío

La ciudad de Astorga fue una de las primeras urbes romanas en la península Ibérica. Conocida como Astvrica Augusta y relacionada con la estancia de la Legio X Gemina, quería dar a conocer su destacado patrimonio histórico y cultural de una forma más extensa, accesible y, sobre todo, actual, haciendo uso activo de las nuevas tecnologías.

Universidad de Leon

Actuación

Decidimos desarrollar un proyecto (con financiación de la JCyL dentro del plan Viacompact), donde se habilitó el desarrollo de una aplicación para Smartphone y Tablet, con ilustraciones ambientales que reconstruyen los conjuntos arqueológicos sobre la trama urbana actual de la Ruta Romana de Astorga. La Aplicación, así como los distintos paneles informativos y código QR que aparece en los mismos, y que puede ser descargada en Apple Store y Google Play, pretende ser muy intuitiva y se ha desarrollado en idioma español e inglés.

Además, se incluyeron elementos de geolocalización en todos los puntos del itinerario, junto con una audioguía explicativa y reconstrucciones de todos los lugares. Con tan solo aproximarse a estos puntos geolocalizados de la Ruta se puede visualizar las reconstrucciones de dicho punto. Con todo ello se ha dotado a este recorrido histórico de una interactividad que supone una fusión perfecta entre cultura y las nuevas tecnologías, suponiendo un salto de cualitativo en la experiencia del visitante y entrando de lleno en el Turismo 4.0.

El éxito de este proyecto fue refrendado gracias a la elección por parte de la JCyL como un ejemplo de las buenas prácticas que se propone a los socios europeos del programa ECreate para la difusión del patrimonio cultural de diferentes regiones de la Unión Europea, con el propósito de establecer un código de buenas normas de gestión del patrimonio cultural para facilitar el intercambio de conocimientos entre diferentes regiones europeas.

Hasta 30 gestores, entre responsables y empresarios culturales europeos visitaron Astorga con el objeto de conocer este tratamiento y su forma de darlo a conocer al público. Alemania, República Checa, Francia, Irlanda, Italia, Hungría, Portugal, Polonia y Noruega son algunos de los países de los cuales provenían estos gestores.

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Transformamos tus preocupaciones en nuevas oportunidades

Contacto
close slider
Contacta con nosotros
Llámanos: 987 263 832
  987 263 047